miércoles, 5 de julio de 2017

Carrilleras de ternera (sin gluten)

Llevaba tiempo con ganas de probar las Carrilleras de Ternera. Es el típico plato que no puedo tomar en restaurantes ya que suelen usar harina para sellar la carne, así que me propuse hacerlas en casa y el resultado ha siso estupendo, seguro que las volveré a preparar.



Ingredientes para 4 personas:

1 kg y medio de carrilleras de ternera
2 cebollas
2 zanahorias
1 puerro
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
Romero o tomillo
2 hojas de laurel
Sal y unos granos de pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
1/2 botella de vino tinto (cuanto mejor sea el vino mejor sabrá la salsa)
1/2 brick de caldo de verduras (también puede ser de pollo o de carne)



Las carrilleras de ternera no son un tipo de carne cara aunque sí que puede ser poco habitual encontrarlas en la carnicería. En mi caso se las encargué al carnicero y le pedí que las limpiase y me las hiciese tacos.

Salpimentamos las carrilleras y ponemos un chorrito de aceite de oliva en la olla a presión para marcar la carne y que quede bien sellada, así no pierde su jugo durante la cocción. Retiramos la carrillera a una fuente y reservamos.

Pochamos las cebollas y el puerro, todo cortado menudo. Agregamos las zanahorias y el tomate, dejamos rehogar un poquito y añadimos el vino tinto. Una vez está todo en la olla dejamos que se haga un poco más (queremos que las verduras queden muy hechas para que su textura final sea casi una crema).

Introducimos otra vez las carrilleras en la olla, ponemos los ajos enteros, las hierbas aromáticas y el caldo de verduras. Cerramos la olla y dejamos cocer unos 50 minutos a fuego medio para que no se peguen. Pasado este tiempo comprobamos que la carne está tierna pinchándola y retiramos las hierbas. Probamos el punto de sal (a mi no me gusta añadir mucha sal ya que las hierbas, la pimienta y el vino dan mucha intensidad de sabor al plato).

Cómo podéis apreciar en las fotos todas las verduras han quedamos integradas en la salsa a excepción de la zanahoria. Para acompañar a estas carrilleras podéis hacer arroz blanco, unas patatas fritas, puré de patata ... eso irá un poco en función de los gustos personales de cada uno ;-)