lunes, 19 de junio de 2017

Verdura: Acelga

La semana pasada os conté las propiedades de las fresas de la huerta y siguiendo con esa tónica os quiero hablar de las acelgas, que también las cultivamos. Las acelgas, como muchas otras verduras de hoja verde oscuro, son muy ricas en betacarotenos, unos componentes que en el organismo se convierten en Vitamina A, con propiedades antioxidantes.


Las acelgas favorecen la buena digestión de los alimentos. Por su contenido en hierro y ácido fólico ayudan a evitar o combatir las anemias. La abundancia de yodo que se puede encontrar en esta verdura, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, ayuda a regular nuestro colesterol y a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas. 

Las acelgas contienen cantidades muy elevadas de vitamina A y vitaminas del complejo B. Las hojas de acelga son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, como la vitamina C, que proporcionan alrededor del 34 % de los niveles diarios recomendados por cada 100 gramos. 

El ácido fólico o vitamina B9 de las acelgas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico. El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar las acelgas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 20 kcal 84 kJ
Carbohidratos4.13 g
 • Azúcares1.1 g
 • Fibra alimentaria2.1 g
Grasas0.08 g
Proteínas1.88 g
Agua92.65 g
Retinol (vit. A)306 μg (34%)
 • β-caroteno3652 μg (34%)
Tiamina (vit. B1)0.034 mg (3%)
Riboflavina (vit. B2)0.086 mg (6%)
Niacina (vit. B3)0.36 mg (2%)
Ácido pantoténico (vit. B5)0.163 mg (3%)
Vitamina B60.085 mg (7%)
Vitamina C18 mg (30%)
Vitamina E1.89 mg (13%)
Vitamina K327.3 μg (312%)
Calcio58 mg (6%)
Hierro2.26 mg (18%)
Magnesio86 mg (23%)
Manganeso0.334 mg (17%)
Fósforo33 mg (5%)
Potasio549 mg (12%)
Sodio179 mg (12%)
Zinc0.33 mg (3%)
*Fuente: Wikipedia