miércoles, 7 de junio de 2017

Loliam (obrador sin gluten 100% natural)

Hace un par de semanas descubrí un nuevo obrador en Madrid que me encantó. Se trata de Loliam Dulce Natural y como su nombre indica, lo que más me llamó la atención es el tipo de productos que tienen y las materias primas que utilizan en su elaboración. Un concepto de repostería sana totalmente novedoso, basado en el uso de azúcares no refinados y harinas glutenfree.

Calle Villalar, 6, 28001 Madrid



Su dueña, Hildemara, arquitecto venezolana, se considera una viajera de la vida por haber tenido que residir en diferentes ciudades del mundo. Esta experiencia le permitió descubrir que la alimentación se adaptaba a los lugares en los que estaba y que cada uno utilizaba materias primas propias de la zona. Así fue conociendo nuevos sabores y alternativas de harinas libres de gluten y edulcorantes naturales sin eliminar dulzor. Para mi es un lujo poder disfrutar de un producto de repostería de esta calidad con ingredientes que aportan nutrientes y no calorías y grasas vacías.



Loliam  se inauguró en abril y su obrador es un laboratorio constante en el que trabajan para adaptarse a las necesidades del cliente. Inicialmente, Hildemara creó este proyecto aplicándose a ella misma una alimentación basada en la eliminación del azúcar de su dieta, que luego traslado a su familia y que con el tiempo se transformó en Loliam, una propuesta de pastelería saludable sin gluten  y con azúcares naturales.

Su principal objetivo es ampliar la oferta glutenfree en Madrid y acercar sus productos a todo tipo de público,  ya que la diversidad de materias primas que utilizan puede ser consumida por celíacos pero también por los que no lo son. Estoy totalmente de acuerdo con Hildemara en el hecho de que en España tenemos que empezar a dejar de asociar otro tipo de harinas diferentes a las de los cereales con la celiaquía, ya que en otras partes del mundo las harinas de maíz, arroz, garbanzo ... son consumidas por toda la población. 


Muchas de las materias primas que utilizan son importadas pero cada vez están incorporando más alimentos locales para abaratar costes. En su obrador todos los productos tienen "certificado libre de gluten" (harinas de teff, garbanzo, trigo sarraceno, amaranto, quinoa y almorta, el aceite de oliva y coco, el azúcar de coco, sirope de agave, azúcar de caña integral y dátiles ... ). Vaya materia prima. Sorprendente verdad. 

Para mi una tarta que no tenga gluten, lactosa ni azúcar refinado y totalmente artesanal es un producto de máxima calidad apto para ser consumido por cualquier persona. Este es el caso de sus tartitas frías, que están hechas con crema vegana de anacardos y zumo de limón, con base de almendras, dátiles y coco. 





Los muffins, como los magdalenas, están hechas con aceite de oliva, su mix de tapioca, garbanzo y teff y agave o azúcar de caña integral. El top de los muffins es una delicia y muy ligero hecho con queso crema y yogurt griego y rellenos de puré de fruta. Sus sabores son totalmente diferentes a lo que puedes encontrar en cualquier otro lugar (cacao puro, spirulina, palomitas de caramelo ...

Entre los productos que destacaría están las tartaletas de arándanos, frambuesa y chocolate (con base pasta flora de premezcla de garbanzos y almidón de yuca sin lácteos), brownie (con manteca de coco y cacao sin azúcar orgánico 100%), galletas de quinoa y coco, chocolate, nuez y miel, garbanzo y amapola (con azúcar de coco o miel de agave).

Como con sus dulces, los panes también son deliciosos y con materias primas de máxima calidad. Su producto estrella es el pan de queso "Nube Blanca". Hecho con harina de tapioca, queso fresco, aceite de coco y huevo (se vende termosellado para terminar de hornear en casa). A mi me ha encantado para comer solo por su ligero sabor a queso y miga jugosa. 

Si queréis pasaros por Loliam Dulce Natural os recuerdo que se encuentra en la calle Villalar, 6, de Madrid y está abierto de Lunes a Sábado de 10,00 a 20,00. Para más información sobre sus productos podéis visitar www.loliam.com